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 Portal de Ética
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Valores de los Servidores Públicos

Legalidad

Debe conocer, cumplir y respetar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como las demás leyes y reglamentos que regulan sus funciones, debiendo actuar en el ejercicio de su función con estricto apego y cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables, respetando siempre el estado de derecho.

Eficiencia

Debe alcanzar los objetivos propuestos mediante enfoque hacia resultados, empleando el mínimo de recursos y tiempos que tengan asignados para cumplir con sus funciones, desempeñando sus actividades con excelencia y calidad, en apego a los planes y programas previamente establecidos.

Respeto

Debe fomentar la participación en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, en las actividades institucionales, políticas, laborales y sociales, con la finalidad de combatir costumbres y prácticas discriminatorias entre los géneros.

Generosidad

Debe conducirse con una actitud sensible, solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad, sobre todo en forma especial, hacia las persona o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños y niñas, los adolescentes, las personas con capacidades diferentes, los miembros de etnias y toda persona en situación vulnerable.

Honestidad
Debe conducirse en todo momento con integridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura de confianza. Actuar con diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo a los propósitos de la institución, rechazando en todo momento la aceptación u obtención de cualquier beneficio, privilegio, compensación, ventaja personal o a favor de terceros, que pudieran poner en duda su integridad y disposición para el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, empleo o comisión.

Imparcialidad
Debe ejercer sus funciones de manera objetiva y sin prejuicios, proporcionando un trato equitativo a las personas con quien interactúe, sin que existan distinciones, preferencias personales, económicas, afectivas, políticas, ideológicas y culturales así como cualquier factor que genere influencia, ventajas o privilegios indebidos, manteniéndose siempre ajeno a todo interés particular.

Lealtad
Debe entregarse plenamente a la institución a la que pertenece, asumiendo las responsabilidades inherentes a su función, demostrando respeto y compromiso a los principios, valores y objetivos de las labores que le han sido encomendadas, reservando y protegiendo los intereses públicos, con decisión inquebrantable a favor de la ciudadanía.

Liderazgo
Debe ser promotor de valores, principios y conductas hacia un cultura ética y de calidad en el servicio público. Partiendo de su ejemplo al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo públio este Código de Ética y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito.

Rendición de Cuentas
Deberá cumplircon la obligación permanente de informar, conforme a lo dispuesto por la normatividad correspondientea sus superiores inmediatos y en su caso, a los entes fiscalizables sobre los actos que llevan a cabo como resultado de su encargo y responsabilidad asignada.

Respeto al Entorno
Debe evitar la afectación al patrimonio cultural y de ecosistema donde vivimos en la realización de sus acciones y decisiones. Asumir un férrea voluntad de respeto, defensa, preservación de la cultura y del medio ambiente; siendo consciente que la cultura y el entorno ambiental son el principal legado para las generaciones futuras, por lo tanto tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección, conservación y sustentabilidad.

Igualdad
Debe actuar permanentemente con respeto y dignidad en el ejercicio de sus facultades, tratando en todo momento a todos los demás integrantes de la institución sin importar cargo o perfil del puesto, así como al público en general con la debida cortesía, cordialidad y tolerancia; reconociéndo en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a los principios fundamentales de los derechos humanos.

Responsabilidad
Debe desarrollar sus funciones y acciones diarias, con esmero, dedicación y profesionalísmo, asumiendo plenamente las consecuencias que de ellas resulten así como las omisiones en el ejercicio del servicio público, de manera que sus actos como servidor generen en la ciudadanía, confianza en él y en el gobierno.

Transparencia
Debe garantizar el derecho fundamental a toda persona el acceso de la información pública gubernamental, de forma clara, oportuna y veraz; que permita a la ciudadanía a ser informada sobre el desempeño de sus facultades, manejo adecuado de los bienes y recursos que adminsitre sin más límites que el interés público y los derechos de privacidad que la propia ley imponga.

Bien Común
Debe dirigir todas sus acciones y decisiones a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad; dejando de lado aquellos intereses que vayan en detrimento del bienestar de la sociedad en general.

Confidencialidad
Debe guardar reserva, sigilo y discreción respecto de los derechos e información de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus facultades, evitando afectar indebidamente la honorabilidad de las personas; sinperjuicio de los deberes y responsabilidades que le correspondan, en virtud de las normas que regulan el acceso y transparencia de la información pública.

Vocación de Servicio
Debe enfocar su desempeño en forma diligente y responsable, involucrándose en su trabajo para mejorar sus actividades, a fin de ser más productivo y contribuir al desarrollo de las tareas del gobierno, en beneficio de la sociedad.