ejecutar("select * from fotosr where recinto=100 order by id desc limit 1"); $kfo=$bd->obtener_fila($bf,0); $leurl='admin/'.$kfo['url'].$kfo['id'].'.jpg'; if (!file_exists($leurl)){ $leurl='imgs/header.jpg'; } ?>
 Historia
Descargas

En pleno Centro Histórico del Puerto de Veracruz se ubica el bello edificio del siglo XVIII que alberga al Instituto Veracruzano de la Cultura. El inmueble es parte de las edificaciones coloniales que todavía conserva la ciudad y una de sus características son los muros de piedra múcara, rasgo de la arquitectura colonial porteña.

Desde su origen, el antiguo convento del siglo XVIII, de Betlehemitas, fue Convento Hospital, dándole el nombre de los Santos Reyes o el de Nuestra Señora de Belén. El establecimiento hospitalario empezó a funcionar por medio de los frailes en 1775. Para 1789 esta institución atendía a mil quinientos convalecientes por año.

El Convento Hospital de los Betlehemitas dio servicio hasta principios del siglo XIX, ya que la orden de los frailes encargada de administrarlo fue inhabilitada por la Corte de España en 1820. A solicitud del Ayuntamiento de Veracruz al Gobierno Central, en 1823 los bienes de los Betlehemitas pasaron a manos de las autoridades porteñas a través de la Junta de Caridad, quienes tomaron el edificio para trasladar allí al Hospital Civil de San Sebastián (llamado así en honor al Santo Patrono de la Ciudad), que no contaba con un inmueble propio. El Hospital cambió su nombre por el de Hospital Civil Aquiles Serdán, a principios de 1916.

Dos siglos después de la fundación del Convento de los Betlehemitas, en 1975, se anunciaba su cierre al decidir el Gobernador del Estado, Rafael Hernández Ochoa, la fusión del Hospital Aquiles Serdán y el Hospital Regional de la ciudad de Veracruz.

Después de estar cerrado por cinco años, el edificio fue restaurado por el Gobierno de Veracruz y en 1987, por iniciativa de Ley, se crea el Instituto Veracruzano de la Cultura, otorgándosele dichas instalaciones como su sede.

Los amplios pasillos y jardines del antiguo convento de los Betlemitas son ahora espacios que sirven como marco a un sin fin de actividades artístico-culturales que ponen de manifiesto la riqueza cultural de Veracruz.

Descargas
Imágenes